¿Quién fue María Moliner?

mariamoliner-1Nuestro Colegio lleva el nombre de la bibliotecónoma, filóloga y lexicógrafa española María Juana Moliner Ruiz (1900-1981). Aragonesa de Paniza, estudiante en Zaragoza, fue autora de la más importante obra léxica sobre el español jamás escrita.

Esta mujer sobresaliente nació en Paniza, el 30 de marzo del último año del siglo XIX. En 1921 era licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza. En 1922, archivera y bibliotecaria del Estado, por oposición. Amplió estudios en Madrid, con la Institución Libre de Enseñanza, principal semillero de intelectuales españoles para la vida universitaria de la época. Tuvo destinos profesionales en Simancas, Murcia, Valencia y Madrid, a donde llegó en 1946.

Sin embargo, María Moliner ha alcanzado fama que perdurará secularmente por ser autora de una obra que parece habría de ser fruto de un numeroso equipo científico ampliamente dotado de medios; y que, sin embargo, es trabajo suyo exclusivo, sin que por ello desatendiera ni a su destino de bibliotecaria ni a su vida familiar, su marido y sus hijos: el formidable Diccionario de Uso del Español, en dos gruesos volúmenes (1966). Tiene más entradas y acepciones que el de la Real Academia Española y lo supera ampliamente, como al Casares, pues Maria Moliner, a lo largo de años, sobre miles y miles de fichas, estudió el significado y papel de cada palabra castellana según el contexto en que apareciera, añadiendo a sus definiciones y ejemplos el origen de los usos de las palabras y de las expresiones de la vida cotidiana. Pudo haber sido la primera mujer académica de la Lengua y para ello fue postulada. Pero ni su tarea, perfectísima y monumental, ni su vigor intelectual, ni su más que probado conocimiento del español, bastaron para vencer en los «inmortales» más apolillados el prejuicio contra su sexo. Murió en Madrid a los 81 años.

mariamoliner-2

Un pensamiento en “¿Quién fue María Moliner?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s