Oferta educativa

El colegio “María Moliner” es  un centro público dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Es un colegio bilingüe en inglés que lleva desarrollando desde el curso 2009/10 el Proyecto de Curriculum Integrado Hispano-Británico según convenio MECD/BRITISH COUNCIL.

Como todo Centro Público, es independiente de cualquier grupo político, religioso o económico, y está comprometido en la defensa de los principios y valores democráticos, siendo respetuoso con todas las ideas y creencias y con una clara vocación integradora y compensadora de diferencias.

Consta de 18 unidades, de las cuales 6 corresponden a Educación Infantil y 12 a Educación Primaria, todas ellas en régimen de coeducación (misma educación para niños y niñas), con una ratio de profesor/alumno acorde con lo establecido por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Las actividades docentes se desarrollan de 9 a 12,30 y de 15 a 16,30 horas. Las actividades extraescolares se desarrollan en el horario intercesiones por la mañana (12,30-15) y por la tarde de 16,30-18h.  El horario de jornada única (septiembre/junio) es de 9 a 13 h.

EDUCACION INFANTIL.- 3-6 años
  • Enseñanza bilingüe (curriculum integrado hispano-británico, según convenio MECD-British Council).
  • Logopedia: estimulación del lenguaje por parte de la especialista en Audición y Lenguaje.
  • Pedagogía Terapéutica.
  • Servicio de Orientación Educativa (Orientadora y Trabajadora Social).
  • Tutoría de Acogida.
  • Sesiones de lengua y cultura rumanas.
 EDUCACION PRIMARIA.- 6-12 años
  • Enseñanza bilingüe (curriculum integrado hispano-británico, según convenio MECD-British Council). Actualmente en primero de Primaria.
  • Segunda lengua extranjera (francés) en el tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto).
  • Tutoría de Acogida.
  • Logopedia y Pedagogía Terapéutica.
  • Nuevas tecnologías en la escuela (tablets PC-Pizarra Digital)
  • Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo educativos (PROA).
  • Sesiones de lengua y cultura rumanas.

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Principios básicos

El Colegio Público “María Moliner” se define como un colegio que pretende una educación integral de la personalidad del alumno, ayudándole a desarrollar los diversos aspectos de ésta (intelectual, social, emocional, psicomotriz, estético…) para su equilibrio y su aceptación con el fin de conseguir el desarrollo máximo de sus capacidades y competencias para ser un ciudadano solidario y competente.

La convivencia se desarrollará siempre fiel a los principios democráticos, en un marco de tolerancia, pluralismo, honradez, participación y respeto a la libertad de cada cual, a su personalidad y convicciones religiosas, morales e ideológicas, manteniendo el principio de la neutralidad en cuanto a ideologías y confesionalidades religiosas.

Objetivos Educativos

  • Estimular el desarrollo emocional del alumno para la formación de una personalidad equilibrada.
  • Desarrollar las capacidades de cada alumno desde el punto de vista de las inteligencias múltiples.
  • Fomentar la interculturalidad, el respeto, la tolerancia, la convivencia y los buenos modales:
    • Siendo respetuoso con la persona.
    • Despertándole el gusto por el conocimiento de otras lenguas y culturas.
    • Fomentando el uso de las nuevas tecnologías.
    • Respetando el medio ambiente.
    • Conociendo y practicando las normas de buena educación.
    • Respetando las diferencias.
    • Inculcando el afán de aprender.
Cómo lograr estos objetivos educativos:

– Respetando la libertad de conciencia del alumno y su familia,  siempre que no supongan menoscabo a la dignidad de las personas.
– Respetando a la libertad de cátedra de los profesores.
Educando en valores en el día a día y especialmente a través de los proyectos que se desarrollan en  el Centro: “Un Mundo de Alternativas”, “La abeja Berta y el Abuelo Li”,  “Proyecto de Actividad Física y Deporte: DEPORTE: DIVERSIÓN Y DISFRUTE”.
– Fomentando el contacto con otras lenguas y culturas: a través del Programa British-Council, el de implantación del francés como 2ª lengua extranjera, el de Acogida y en el día a día del aula.
– Potenciando, en colaboración con la Comisión de igualdad del Consejo Escolar, la coeducación, destacando la desaparición de actitudes sexistas y promoviendo la igualdad entre los sexos en las relaciones de convivencia, en el trabajo escolar y en el juego.
– Fomentando la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa en los diversos aspectos educativos, asumiendo cada miembro las responsabilidades educativas y organizativas que correspondan.
– Potenciando  la actividad y las relaciones institucionales dentro de la Comunidad Escolar facilitando las reuniones entre familias y profesores.
– Favoreciendo el desarrollo de las actividades extraescolares y la disponibilidad de los recursos del Centro para la Comunidad Educativa.
– Potenciando la participación de las familias en las actividades extraescolares, en la realización de talleres y actividades culturales.
– Manteniendo un orden y disciplina orientados hacia el respeto de las normas establecidas y el autocontrol personal, basados en la  afectividad, el diálogo, la comprensión y el respeto entre todos los integrantes de la Comunidad.
– Dirigiendo la educación  no sólo al aspecto intelectual sino también a los aspectos social, afectivo, físico (Programa de Ed. Física) y estético, moral.
– Dirigiendo la educación ambiental hacia la importancia del entorno, en la vida humana y en el respeto y cuidado del medio físico (aula, colegio, calle, barrio,…)
– Fomentando en el alumnado una actitud curiosa, creativa e investigadora en donde cada alumno participe del proceso de aprendizaje.
– Creando un ambiente de trabajo y estudio alegre y motivador, en el que se capacite al alumnado para resolver sus propios problemas con espíritu razonador, creativo y crítico.

Metodología

Tiene en cuenta  los siguientes principios:

  • Globalización: El niño inicia su aprendizaje percibiendo antes el todo que las diversas partes que lo componen.
  • Creatividad: Favorecer la capacidad de creación  e imaginación del niño.
  • Escuela activa: Se aprende haciendo, experimentando y participando en la construcción del aprendizaje.
  • Personalización: Se tienen en cuenta las características del alumnos, grado de madurez, ritmo de aprendizaje, interés.
  • Construcción de aprendizajes significativos: En el proceso de enseñanza-aprendizaje se tendrán en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos y  las experiencias de los mismos en aprendizajes anteriores.
  • Cooperativa, de modo que a través del trabajo por tareas desarrolle su personalidad y adquiera las competencias propias de su grado de madurez.
  • Activa, funcional  y comunicativa en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
La evaluación

Irá dirigida cartel-lowa conseguir la adquisición de las Competencias educativas básicas, y se evaluarán no sólo los conocimientos y habilidades, sino además la actitud y el esfuerzo. Será:
Global: Tomando como referencia los objetivos generales y los criterios de evaluación del Proyecto Curricular.
Continua: La valoración del alumno  se realiza día a día.
Formativa y orientadora: Proporcionando información sobre el su desarrollo educativo del al alumno y a su familia, permitiéndole la mejora reflexionar y mejorar el proceso y los resultados.

La acción tutorial

Todo maestro está implicado en la acción tutorial, sea tutor o no lo sea. En la educación infantil y primaria la acción tutorial es muy importante ya que la tutoría implica una personalización de la educación. Como objetivos nos planteamos:

  • Facilitar al alumno  el desarrollo de sus capacidades en su proceso de aprendizaje .
  • Potenciar la integración social en la Comunidad Escolar desarrollando su asertividad y empatía.
  • Fomentar la autonomía personal y la construcción de una personalidad equilibrada.
  • Desarrollar hábitos saludables y respetuosos con el medio.
  • Fomentar la relación con las familias.
La orientación educativa

En el colegio funciona un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica formado por un psicopedagogo/a y una trabajadora social. Su función es:

  • Asesorar al Centro en la elaboración y revisión de sus proyectos pedagógicos: en la atención a la diversidad, relaciones familia/centro, en la modalidad de escolarización y el seguimiento de niños con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con las familias asesorándolas sobre temas educativos, recursos disponibles,…

Proyectos y programas que desarrolla el centro

  • Programa currículum integrado hispano británico según convenio MECD/British Council.
  • Proyecto de anticipación de segunda lengua extranjera (francés) en  5º y 6 de Primaria.
  • Programas de promoción de la educación fisica y educación en valores “deporte: diversión y disfrute”
  • Programa de nuevas tecnologías en la escuela.
  • Programa de refuerzo y orientación  y apoyo (proa).
  • Protocolo de acogida para el alumnado inmigrante.

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