Biblioteca

    “ Educar para Leer, Leer para Educar”

Coordinadores-encargados de la Biblioteca:

D. Fernando Andrés y Dª. Cruz Serrano.
Servicio de préstamos: miércoles (recreo) y viernes a las 12.30 h.

La Biblioteca del Centro María Moliner se entiende como un lugar de aprendizaje e investigación, donde la lectura es la herramienta más importante. Se considera como un centro de recursos para la enseñanza abierto a todos, un lugar puesto a disposición de toda la comunidad educativa.

Desde este espacio pretendemos crear una situación que produzca un acercamiento permanente a los libros, es por ello que todas las actividades y actuaciones que se diseñen estén orientadas a cubrir el principal objetivo, los libros y la lectura.

Un Plan que no finaliza cuando acaba el curso escolar sino que está continuamente en proceso de revisión para irlo adaptando en cursos posteriores, según las necesidades del centro y la programación del mismo.

Objetivos:

  • El objetivo prioritario y clave será el integrar la Biblioteca de nuestro Centro en los procesos educativos del colegio, así como potenciar la formación lectora de nuestros alumnos/as y de su formación como lectores competentes de diversas fuentes de información, para facilitar el aprendizaje autónomo.
  • Continuar con la catalogación de nuevos fondos que van llegando o se van comprando.
  • Informar de las actividades mensuales que realiza la Biblioteca municipal Rey del Corral, cercana al centro, para favorecer su uso por nuestros alumnos.
  • Realizar los préstamos de fondos a las Bibliotecas de aula.
  • Realizar los préstamos semanales a los alumnos y padres que lo deseen.
  • Crear en el alumno el gusto por leer en su tiempo de ocio e informar a los padres de la importancia del desarrollo del hábito lector y sus beneficios en el aprendizaje de sus hijos, así como de los libros y lecturas más atractivas e interesantes para sus hijos a lo largo del curso.
  • Proponer un Plan de lectura para el presente curso.

 

Los niños y los padres debemos recordar que… 

https://colegiomariamoliner.files.wordpress.com/2013/03/image001.gif 

El libro es un préstamo de la biblioteca para
disfrutarlo y darle buen uso.

 

https://colegiomariamoliner.files.wordpress.com/2013/03/image002.gifLos padres y madres podéis leer el libro junto con vuestros hijos y disfrutarlo juntos.

 

Enseñad a vuestros hijos e hijas a respetar los libros: no quitarles el forro, no comer o beber mientras se lee y usarlos siempre con las manos limpias.

 

 

http://cpmmozar.educa.aragon.es/biblioteca%20fotos/Image53.gifLos días de Biblioteca son el MIÉRCOLES en el tiempo de recreo y el VIERNES a las 12,30h.; estos son los días en los que los libros pueden tomarse prestados y devolverse.

 

 Los libros son de todos; por ello, su cuidado es obligatorio. Si alguno es deteriorado los demás niños tienen derecho a poderlo leer, por lo que debe reponerse a la Biblioteca.

 

CONSEJOS PARA
HACER HIJOS LECTORES

Leed para que vuestros hijos e hijas lean.

 

http://cpmmozar.educa.aragon.es/biblioteca%20fotos/Image36.gifLos libros de lectura deben ser algo habitual y cotidiano en casa. Es conveniente dejar un espacio para que vuestros hijos coloquen sus libros.

 

http://cpmmozar.educa.aragon.es/biblioteca%20fotos/Image37.gifDesde pequeñitos contadles historias y cuentos para que se sientan atraídos por la lectura y los libros.

No tratéis de imponer vuestros gustos lectores. Poned a su alcance libros de diferentes géneros literarios: narrativa, cómic, libros de información…

No es conveniente obligar a leer o imponer castigos si no se lee. Que la lectura sea siempre un premio.

http://cpmmozar.educa.aragon.es/biblioteca%20fotos/Image38.gif 

Podéis leer una página o fragmento cada uno de forma alternativa: una página el padre o la madre y otra el niño o la niña. Puede ser un placer compartido.

No obliguéis a leer un libro si no agrada. Es mejor cambiarlo por otro.

 

https://colegiomariamoliner.files.wordpress.com/2013/03/image013.gifNo hagáis comparaciones de cómo leen sus hermanos u otros chicos. Cada cual tiene su ritmo de desarrollo emocional y de lectura que debemos respetar: siempre hay libros adecuados para todos.

Acompañadlos a la librería o a la Biblioteca y comentad los diferentes libros que vayan mirando.

La lectura es una buena ocupación en el tiempo de ocio.

Anuncios