Los alumnos de 1º en la Escuela de Cerámica de Muel

A finales de 1964, la Diputación Provincial de Zaragoza creó en Muel un modesto taller, cuya finalidad era, en primer lugar, la recuperación de su famosa y extinguida cerámica, y, una vez logrado esto, la formación de artesanos que continuasen la tradición perdida.

En el taller-escuela, con los mismos materiales y las mismas técnicas de antaño (se utilizan exclusivamente hornos árabes), se producen millares y millares de piezas, copia exacta de modelos antiguos, principalmente de los siglos XVII y XVIII (que fue la época más brillante que conoció esta artesanía). Todo el personal de la plantilla de la Escuela es natural de Muel.

La producción de la Escuela es objeto de extraordinaria demanda por parte de los aficionados a la auténtica cerámica artesana. En la Escuela Taller se ha recuperado la vajilla dorada (de reflejo metálico) de Muel, cuya técnica se perdió con la expulsión de los moriscos de esta villa, en 1609-10.

En las fotos podemos ver a los alumnos de 1º de Primaria en la Escuela, donde realizaron una visita guiada de las instalaciones además de utilizar los tornos para la elaboración de varias piezas cerámicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s